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lunes, 1 de abril de 2019

Ideas principales "De los inconvenientes de ser latinoamericanos" en _Latinoamericanos buscando lugar en este siglo_ de N. García Canclini


Historia compartida, religión e idioma unificadores 
Buena parte de las constituciones literarias de las naciones latinoamericanas se escribieron desde el exterior.
Brasil y México poseen más de la mitad de los periódicos y de las estaciones radiales y televisivas de América latina
Del mismo modo que las políticas nacionales, las industrias culturales unifican y crean homogeneidad, pero también trabajan con las diferencias étnicas, nacionales y de gustos, y engendran nuevas distinciones
*consumo global* las marcas son lo más parecido que tenemos a un idioma internacional. Nos une lo que nos venden, nos identificamos con el mismo logo o ir a la misma playa
Época en que las empresas no sólo fabrican bienes útiles sino también actitudes, estilos de vida y apariencias personales. Asocian a millones de consumidores
También las marcas integran con el descenso de los salarios. Unificación del consumo desde la desintegración social generada por las políticas económicas estructuradas
Cada habitante del continente debe $1550 dólares al nacer.
Hay millones de latinoamericanos en otros países. Lo que significa la latinoamericanidad no se encuentra sólo observando lo que sucede en América Latina, las respuestas vienen también de afuera de la región
La música también ha tematizado esta multilocalización
Difusión de la cultura y desdibujamiento de territorios se agudiza por la reorganización de mercados musicales, televisivos y cinematográficos reestructura los estilos de vida y disgrega imaginarios compartidos
Precarización del trabajo dispersa a los ciudadanos, reduce el consumo, quita sentido a la convivencia en la nación
Los cantantes viajan, se asocian con amigos de otros países
Lo local no se disuelve en la globalización. También los europeos y estadounidenses tienen pedazos de lo que son en América latina
No se entemezclan sólo los países de América latina
Desde 1997, México es el mayor exportador de equipos de recepción televisiva en el mundo
¿podemos seguir hablando de América latina o entramos en una época posnacional?
En la segunda mitad del siglo XX, las industrias culturales ayudaron a interrelacionar a los países a través de los mensajes y los formatos de la cultura masiva internacional
Deja de haber editoriales y televisoras  nacionales ante la exigencia de fusionarse con empresas globales y cautivar a clientelas distantes.
Sigue habiendo naciones, pero bajo amenaza de disolución
Las industrias culturales continúan produciendo libros, discos, películas y programas televisivos pero con la tendencia a seleccionar y espectacularizar aquellos productos que pueden competir con los de otras regiones y triunfar en el mercado

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