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miércoles, 11 de febrero de 2015

El actor y sus medios de expresión.

Unidad III el actor y sus medios de expresión
a)      La expresión corporal en la danza, en el teatro, en ópera y en la pantomima.

La danza
La danza es una de las formas de arte y de expresión más antiguas de la humanidad, diversificada y ramificada en numerosas variantes. Hay autores que resaltan las posibilidades de esta manifestación expresiva en la comunicación no verbal, estableciendo un paralelismo directo entre danza y EC.
Driver, afirma que la danza puede ser entendida como el movimiento de la música y que este hecho se ha reflejado en la gran proliferación de todo tipo de música popular a lo largo del último siglo. Cuellar, delimita conceptualmente el término danza como un lenguaje del cuerpo y a la vez una actividad psicomotriz que combina armoniosamente en el espacio movimientos que una audición musical crea y ordena. Para esta autora, la danza es un arte y una forma de expresión por medio del movimiento.
Formando parte de la EC, la danza es un contenido que contribuye al desarrollo de la capacidad creativa y comunicativa de la persona a través del movimiento rítmico y gracias al conocimiento, práctica y disfrute de los diferentes tipos de bailes. La música contiene al ritmo que es el elemento físico que aporta a la música una dimensión temporal. Es importante trabajar el ritmo a través del movimiento corporal llegando a utilizar la danza como instrumento corporal y musical. Ritmo corporal y ritmo musical, deben ser elementos interrelacionados entre sí y nunca separados.
La danza se presenta, dentro de la educación, como una actividad con innumerables valores abriendo camino al trabajo de la creatividad, a la relación entre compañeros/as, al conocimiento de uno/a mismo/a, al conocimiento de otras culturas y al desarrollo de la capacidad expresiva. En el siglo XXI y para el ámbito educativo- recreativo, se propone una forma de danza divergente, donde la creatividad, la improvisación y el disfrute predominan sobre el modelo (la técnica), la repetición y la memorización de patrones de movimiento.
El teatro
El cuerpo es el primer medio de comunicación y expresión que el niño utiliza en relación con su medio.
La expresión corporal es un lenguaje que se sirve del cuerpo como medio para manifestarse. Supone la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intencionalidad comunicativa y representativa.
El teatro y el juego dramático además de desarrollar capacidades personales como la imaginación, la observación, la creatividad, la expresión, la capacidad de memoria, la agilidad mental, la tención, etc. Exige un análisis y una interpretación de la realidad. Y sobre todo, implican comunicación, a partir de la expresión oral y la corporal.
Con el teatro se adquiere autoestima, respeto, se aprende a convivir en grupo, se conoce y controlan emociones, se trabaja la disciplina y constancia en el trabajo, jugando a crear, a inventar, y además se aprende a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro son terapéuticas y socializadoras
Para hacer teatro no es necesario tener alguna calidad artística orientada a ello. Basta con querer divertirse, dejarse llevar, inventar e interpretar historias, y hacer amigos.
A través de juegos, bailes, pequeñas interpretaciones y creaciones personales así como elaboraciones artísticas de todo tipo, conseguiremos crear un espacio de expresión y diversión.

La ópera
La ópera se suele diferenciar de los otros géneros de teatro musical aceptándose que, a diferencia de ellos, la ópera es una representación completamente acompañada por música. La historia del género demuestra que tal afirmación no es correcta. Si bien la ópera se diferencia del teatro recitado por la extraordinaria participación de la música en su constitución, ya desde el barroco se conocían formas limítrofes como la mascarada, la ópera de baladas, la zarzuela y el singspiel que se confunden en no pocos casos con la ópera. Así, los singspiele de Wolfgang Amadeus Mozart se consideran óperas al igual que las zarzuelas de José de Nebra, mientras que Die Dreigroschenoper (La ópera de los tres centavos) de Kurt Weill está, en realidad, mucho más próxima al teatro recitado que a la ópera. Finalmente, hay otros géneros próximos a la ópera como lo son las ópera-ballet del barroco francés y algunas obras neoclasicistas del siglo XX como, por ejemplo, algunas obras de Igor Stravinsky. No obstante, en estas obras la parte principal expresiva recae en la danza mientras que el canto es relegado a un papel secundario. Al respecto de la diferencia entre la ópera y la zarzuela, la opereta, el singspiel y el musical inglés y estadounidense, la delimitación nace de una diferencia formal.

La pantomima
Emergió como un espectáculo de elaborado trabajo escénico y de vestuario, basado en cuentos de hadas, con la incorporación de canciones, danzas, diálogos, acrobacias y otros elementos de revista inglesa. Se convirtió en tradición que una actriz joven interpretara el papel del héroe, o chico principal, y que un actor cómico interpretara el papel cómico de la dama de la pantomima.
La pantomima moderna acabó siendo un arte puramente mudo, donde el significado es trasmitido solamente a través del gesto, el movimiento y la expresión corporal. Adquirió el rango de gran arte en el siglo XIX gracias al actor francés Jean Gaspard Deburau, que refinó los rasgos de un temprano personaje de la commedia dell'arte y creó a partir de él a Pierrot, el payaso herido de amor.
En el siglo XX, dos actores franceses, Étienne Decroux y Marcel Marceau, creador del payaso Bip, han sido mimos de excepción. Los actores de cine mudo de principios de siglo, en especial Charlie Chaplin y Buster Keaton, basaron su trabajo por entero en las técnicas de mimo para transmitir sus historias.
b)      Colocación de la figura humana y sus niveles: alto, medio y bajo
Los coreógrafos pueden jugar con el tamaño ampliando o reduciendo el alcance de una acción. También pueden cambiar el nivel –alto, medio o bajo– y alterar el uso del foco por
Coreografía
a)
Los tres bailarines muestran un movimiento que se ensancha o agranda progresivamen-
te de derecha a izquierda.
b)
Los tres niveles básicos de movimientos son alto, medio y
bajo.
c)
El cambio de foco de un nivel normal o medio a otro alto altera la apariencia de
una figura o movimiento de un cuerpo.

c)     Manejo del movimiento y el espacio  escénico en forma corporal

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