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viernes, 29 de marzo de 2019

Ideas principales "El gesto brutal del pintor: sobre Francis Bacon" de Milán Kundera


Los mejores comentarios sobre la obra de Bacon los hizo él mismo en dos entrevistas.
Ve abrirse en Picasso un territorio inexplorado, una forma orgánica relacionada con la imagen humana pero que es de hecho su total distorsión
En Bacon, la euforia deja lugar al asombro (cuando no al espanto) ante lo que somos materialmente y físicamente. La mano del pintor se apodera de un cuerpo con la esperanza de encontrar algo oculto, algo que se esconde. Su ¿”yo”?
Todos los retratos han querido revelar el “yo” del modelo.
Bacon vivió en la época en el que el “yo” es escurridizo
La experiencia nos ha enseñado que todas las caras se parecen (y la avalancha demográfica no hace más que incrementar esa sensación). Las diferencias son apenas perceptibles, matemáticamente puede haber solo unos milímetros de diferencia
La historia nos dice que los hombres actúan imitándose unos a otros. Sus actitudes son estadísticamente calculables y sus opiniones manipulables. El hombre es menos un individuo (un sujeto) que un elemento de una masa
¿hasta qué grado de distorsión un individuo sigue siendo él mismo? ¿durante cuánto tiempo sigue siendo reconocible el rostro de alguien?
El arte de nuestra mitad de siglo impide que una obra entre en contacto directo con quien la contempla, lee o escucha
Los fondos de los cuadros de Bacon son simples pero los cuerpos están tratados con riqueza de colores y formas. Se trata siempre y ante todo de belleza
El espanto no es una sensación estética
En una carnicería para un pintor, hay una gran belleza en el color de la carne
Pop art → completamente vacío
Ser moderno = estar aislado tanto del pasado como del porvenir
Artistas no se hacen ilusiones acerca del porvenir del mundo ni del arte. Final de las ilusiones. Temas “sociales” ajenos a sus obras. Cuando se vive el fin de una civilización, las confrontaciones se producen contra la materialidad fisiológica del hombre
El hombre se da cuenta que no es más que un accidente. Evidencia disimulada por nuestra pertenencia a una colectividad que nos ciega con sueños, estímulos, ilusiones, sus luchas, sus causas, sus pasiones. Y nos quedamos sólo con nuestro cuerpo.
Accidente revelado por el pintor

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