Los mejores comentarios sobre la obra de Bacon los hizo él
mismo en dos entrevistas.
Ve abrirse en Picasso un territorio inexplorado, una forma
orgánica relacionada con la imagen humana pero que es de hecho su total
distorsión
En Bacon, la euforia deja lugar al asombro (cuando no al
espanto) ante lo que somos materialmente y físicamente. La mano del pintor se
apodera de un cuerpo con la esperanza de encontrar algo oculto, algo que se
esconde. Su ¿”yo”?
Todos los retratos han querido revelar el “yo” del modelo.
Bacon vivió en la época en el que el “yo” es escurridizo
La experiencia nos ha enseñado que todas las caras se
parecen (y la avalancha demográfica no hace más que incrementar esa sensación).
Las diferencias son apenas perceptibles, matemáticamente puede haber solo unos
milímetros de diferencia
La historia nos dice que los hombres actúan imitándose unos
a otros. Sus actitudes son estadísticamente calculables y sus opiniones
manipulables. El hombre es menos un individuo (un sujeto) que un elemento de
una masa
¿hasta qué grado de distorsión un individuo sigue siendo él
mismo? ¿durante cuánto tiempo sigue siendo reconocible el rostro de alguien?
El arte de nuestra mitad de siglo impide que una obra entre
en contacto directo con quien la contempla, lee o escucha
Los fondos de los cuadros de Bacon son simples pero los
cuerpos están tratados con riqueza de colores y formas. Se trata siempre y ante
todo de belleza
El espanto no es una sensación estética
En una carnicería para un pintor, hay una gran belleza en el
color de la carne
Pop art → completamente vacío
Ser moderno =
estar aislado tanto del pasado como del porvenir
Artistas no se
hacen ilusiones acerca del porvenir del mundo ni del arte. Final de las
ilusiones. Temas “sociales” ajenos a sus obras. Cuando se vive el fin de una
civilización, las confrontaciones se producen contra la materialidad
fisiológica del hombre
El hombre se da
cuenta que no es más que un accidente. Evidencia disimulada por nuestra
pertenencia a una colectividad que nos ciega con sueños, estímulos, ilusiones,
sus luchas, sus causas, sus pasiones. Y nos quedamos sólo con nuestro cuerpo.
Accidente revelado
por el pintor
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