Translate

lunes, 20 de octubre de 2014

obra de teatro: de príncipes, princesas y otros bichos. ensayo



TRABAJO DE REFLEXION
OBRA DE TEATRO: DE PRINCIPES, PRINCESAS Y OTROS BICHOS
La obra es un monólogo y comedia que empieza la historia de una princesa-bióloga contemporánea que, con base a la idea de que debe encontrar a su príncipe azul, comienza su búsqueda del sapo ideal para su “experimento”. Va relatando su historia como si fuera un cuento de Alicia en el país de las maravillas, la sirenita o Blanca Nieves. A parte de su búsqueda del sapo perfecto también tiene que ella ser la mujer perfecta, en una parte de la obra notamos como tiene ciertas dependencias químicas y hasta el botox. Al terminar este monólogo empieza otro pero esta vez habla un niño de la calle disfrazado de “el principito” que es un cuenta cuentos y en esta ocasión relata la historia de la niña voladora que se llevó sus alitas de pollo y él va buscándola y va preguntando por todas partes. Él nos hace ver que vive con problemas sociales como desempleo, falta de atención a la salud, educación ausente y pobreza extrema.

                Esta obra no me gustó tanto, más que nada por el lenguaje coloquial que en ella se utiliza y el doble sentido de las cosas que se nota bastante en el segundo monólogo cuando “el principito” va con alguien a preguntarle el paradero de la niña voladora y todos le dicen algo con doble sentido, pero “el principito” no entiende lo que quieren decir.
                Por lo demás si me gustó ya que no hacen ver dos estratos distintos de la sociedad actual: el de la “princesa” Rocío de la Mañana Clara de la Blanca Flor del Campo Encantado del Prado de Amor del Verde Sendero Cuajado de Sol de Los Bosques de Tres Marías a la que le dicen que lo único que es verdaderamente importante en la vida es conseguir un buen marido. Su padre es el rey y obviamente ella tiene todas las oportunidades de conseguir lo que quiere y así va por su búsqueda sin que nadie le haga daño narrando su forma de vivir que es feliz y pacífica pero toda su familia le dice que debe conseguir un hombre y es por eso que comienza a buscar a su sapo ideal con los aspectos que la sociedad le marca a pesar de que ella ya es bióloga y yo creo que ella podría vivir por sus propios méritos y seguir siendo feliz como lo ha sido hasta ahora sin hacer lo que los demás le dicen. Ella ha perdido a su sapus-filósofus con el cual intentaba probar su hipótesis sobre la posibilidad de modificar el código genético de casi cualquier sapo para lograr su transmutación en prínsapus-azulis. Cada vez que se tropieza con un sapo que no es el que necesita ella narra un pasaje de su vida y es así como nos damos cuenta de que ella es víctima de las críticas de la sociedad y de su propia familia.
                Por otra parte tenemos al “principito” que es un niño de la calle y su sueño es ser cuenta cuentos. Nos cuenta acerca de la niña voladora que le robó sus alitas de pollo. Conforme nos relata su búsqueda nos damos cuenta de lo miserable que es su vida y como la sociedad lo maltrata cada vez que pide un poco de dinero o algo de comer y la gente lo rechaza o le lanza una moneda con desprecio o simplemente al estar sentado en alguna calle los que pasan lo patean lo ven feo o huyen de él. Él ahora tiene que buscar a la niña voladora porque si no, no tendrá nada que comer así que va con muchos conocidos con cada uno que pasa tiene una experiencia diferente aunque todos le hablan con doble sentido, él no comprende y mejor se va o hace algo diferente a lo que le piden debido a su inocencia. Vive debajo de un puente junto con otro amigo suyo obviamente en horribles condiciones.
                Creo que el título de esta obra es porque: primero nos habla una princesa y su manera de vivir y luego de un niño disfrazado de príncipe que vive de un modo completamente distinto al de la princesa y los otros bichos creo que es la sociedad que ha manipulado a ambos en su forma de pensar, vivir y ver las cosas. La princesa tiene que ser perfecta y encontrar al príncipe adecuado para ella. En cambio, “el principito” sabe, por como lo ha tratado la vida, que no es nadie en la vida y siempre será rechazado.
                Los dos van en busca de algo, la princesa de su príncipe azul que la hará una mujer feliz y exitosa y el principito esta en busca de sus alitas de pollo porque es su comida de ese día. La princesa ve a su futuro y por eso busca al sapo, el principito busca su comida del día, vive el presente, no sabe lo que le espera en el futuro pero no espera lo mejor.
                Finalmente a mi parecer nos deja un gran e importante mensaje: no nos debemos dejar llevar por lo que dicta la sociedad. La sociedad tiene una visión de lo que debe ser cada quien, de lo que está bien y lo que está mal pero así como decía Aristóteles que la ética va cambiando según la época; así como antes era motivo de diversión que los hombres fueran asesinados por leones y ahora ya no es así. La sociedad es un monstruo que si dejamos que nos manipule terminará por aniquilarnos cayendo en cosas como la anorexia o la bulimia, creyendo que ciertas cosas nos harán felices y alejándonos de nuestros propios sueños hasta que creamos que somos felices al hacer felices a los demás aunque por dentro estemos muriendo. Muchas personas quieren seguir las reglas que impone la sociedad pero siento que en algunas ocasiones debemos romperlas ya que a muchas personas, como las que aparecen en la obra, les afecta demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario