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lunes, 12 de octubre de 2015

Dureza y ablandamiento del agua, práctica experimental

DUREZA Y ABLANDAMIENTO DEL AGUA
Objetivos: Identificar cualitativamente la dureza del agua, utilizando jabón líquido. Comparar la dureza del agua de diferentes fuentes. Identificar las ventajas y desventajas del uso de los diferentes tipos de agua.
Material: Sal, Jabón líquido, Agua destilada, Envases donde colocar las muestras.
Procedimiento:
1.       Marcar los envases para poder diferenciar después
2.       Agregar 150 ml de agua destilada a los envases
3.       Dejar el primer envase sin sal como patrón
4.       Al segundo envase se le agrega aproximadamente de 4 a 5 cucharadas de sal
5.       Al último envase se le agrega el doble de sal que el anterior
6.       Cerrar los envases y agitarlos
7.       Se aplica a cada envase una cantidad proporcional de jabón a cada envase
8.       Se vuelven a agitar los envases
Explicación:
Se dice que un agua es dura cuando su contenido en iones disueltos Ca2+ y Mg2+ excede lo tolerado para el uso al que se destina dicha agua. Se comprende pues que no hay un único valor del máximo de Ca2+ y Mg2+ tolerable para todos los diferentes usos a que se destina el agua. Una forma de manifestación de la dureza de un agua es el "cortado" del jabón. 
Se dice que el agua dura corta el jabón, ya que solo mediante un gran agregado de éste (Superando la cantidad estequiométricamente necesaria para precipitar todo el Ca2+ y Mg2+) se logra espuma y la detergencia de una lejía de jabón.

Ca2+ + 2RCO2- Ca(RCO2)2(s) Jabón Precipitado
Mediante este trabajo se quiere hacer una comparación cualitativa de la dureza de diferentes muestras de agua teniendo en cuenta agua de la llave, agua destilada y marcas diferentes de agua mineral. 

Para esto se utilizará el proceso de formación de espuma, pues se sabe que entre más dura sea el agua, menor cantidad de espuma se generará, ya que el agua dura contiene minerales que evitan la emulsión.
Cuestionario:
¿Qué observaste en los envases? ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es el agua dura? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuántos átomos de carbono por molécula tiene el jabón? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Bibliografía:
Novomírsky S. P., Metodología de la enseñanza teórica de los tractores, 1979, España, Ed. Reverté, p. 141-144

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