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domingo, 6 de octubre de 2013

derechos humanos

Antecedentes de los derechos humanos

Los derechos humanos tienen su base en la dignidad del ser humano, nacen con el hombre. Con él también aparece una actitud ética frente a la vida. En esta primera etapa de la historia del ser humano y hasta el siglo XVII se formulan los principios de convivencia, de justicia, y la idea de la dignidad humana.
El concepto derechos humanos es relativamente joven: en 1948, con la Declaración Universal de Derechos Humanos, se llegó a un consenso mundial acerca del término.

En México, al inicio de la época colonial, fray Bartolomé de las Casas planteó ante la Corona española el problema de la condición jurídica de los indígenas. El sacerdote hizo evidente la necesidad de reconocer a los habitantes de los nuevos territorios como personas y, por tanto, capaces de gozar de todas las libertades individuales que se reconocían a los ciudadanos españoles.
Los frailes Antonio de Montesinos y Toribio de Benavente se unieron a Bartolomé de las Casas. El primer resultado de esos esfuerzos fue la creación de las Juntas Consultivas para las Indias, encargadas de resolver los problemas de esa naturaleza en los territorios recién descubiertos.
Ya en la época independiente, México elaboró diversos documentos que declaraban y reconocían los derechos fundamentales.
¿En qué consisten los derechos humanos?

Son las cualidades humanas inherentes al ser humano por su simple naturaleza y por el simple hecho de ser humano, y no necesitan ser reconocidas por algún documento o por otra persona por que desde el momento que naces, los derechos humanos nacen con tigo, y las garantías individuales son esos derechos fundamentales reconocidos por una autoridad o por un documento llamado constitución o ley.
Algunos artículos de los derechos humanos:
1. El bando de Miguel Hidalgo y Costilla del 6 de diciembre de 1810, mediante el cual declaró la libertad del hombre, prohibió la esclavitud y suprimió el pago de tributos a cargo de los indios.
2. Los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón, promulgados el 14 de septiembre de 1813, proclamaban el principio de igualdad al prohibir la esclavitud, consagrar el derecho de propiedad y erradicar la práctica de la tortura.
3. La Constitución de Apatzingán de 1814 consideraba la igualdad, la libertad, la seguridad jurídica y la propiedad privada.
4. El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824 se refería a la administración de la justicia y establecía las garantías de igualdad y de no retroactividad de la ley.
Dignidad humana

La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a ajlguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.
Democracia
  • Desde el punto de vista social: En su concepto esencial puede definirse la democracia: una organización de la sociedad, en la cual todas las fuerzas sociales jurídicas y económicas en posesión de su pleno desarrollo jerárquico y en la proporción propia a cada una de ellas, cooperan de tal suerte al bien común, que el último resultado de su acción retorna en ventaja espacialísima de las clases inferiores.
  • Desde el punto de vista político: la democracia es una forma de gobierno en que la propia sociedad, orienta y dirige el poder del Estado.
Algunas propuestas en las áreas  sociales de la educación
PRI (Partido Revolucionario Institucional):
Este partido ha agrupado sus propuestas educativas en cuatro rubros: calidad, eficiencia terminal e infraestructura, deserción, y certificación de conocimientos.
1) El rubro de calidad, con una docena de propuestas específicas, es el de mayor extensión. Por ejemplo, algunas de las más sobresalientes fueron: la reestructuración del sistema educativo y el impulso a un nuevo proyecto educativo integral; asegurar, por lo menos, dos años de preescolar a los menores de cinco años; ampliar el horario de la educación básica; propiciar la pertinencia, armonizando el modelo educativo de sus niveles técnico, medio superior y superior con la cultura y las vocaciones productivas; reforzar la educación de adultos y la capacitación técnica; o dotar a las escuelas de mejores materiales didácticos e incorporar nuevas tecnologías.

2) Para el rubro de eficiencia terminal y mejora de infraestructura, se propuso: el reforzamiento de los programas alimentarios en las regiones marginadas; la evaluación permanente del sistema educativo; cobertura total en educación básica; y diversificación de fuentes de financiamiento.

3) En cambio, para evitar la deserción se propuso ampliar la cobertura de los programas compensatorios y apoyo económico a los estudiantes de escasos recursos y altos niveles de desempeño.

4) O bien, en el caso de la certificación, se ofrecía reconocer habilidades y conocimientos laborales del aprendizaje empírico y validación académica a quienes tuvieran estudios inconclusos.

Sin  embargo, las propuestas que tuvieron un mayor impacto en los medios de comunicación y generaron una amplia polémica en diversos sectores fue el ofrecimiento del candidato del PRI respecto a impartir clases de inglés y computación en las escuelas públicas de nivel básico, así como la ampliación de la jornada escolar con alimentos incluidos. 

Algunos valores…

  • Tolerancia: Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
  • Igualdad: La igualdad apela a la justicia para todos, el que no haya trato injusto por el motivo que sea .
  • Diálogo: diálogo es la negociación sobre un asunto con la intención de llegar a un acuerdo entre las distintas posiciones.
¿Qué es la libertad?
Se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro.

¿Qué es la responsabilidad?
La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma conciente e intencionada.
                                                        
¿Cuál es su relación?
La libertad hace al hombre responsable de sus actos, en la medida en que éstos son voluntarios; aunque tanto la imputabilidad como la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas o incluso anuladas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia soportada, el miedo, los afectos desordenados y los hábitos.

Grupos vulnerables en la  sociedad:

1.     personas con discapacidad
2.     personas de la 3ra edad
3.     mujeres
4.     personas con enfermedades
5.     homosexuales
6.     pueblos indígenas
7.     personas con baja condición económica
8.     niños pequeños
9.     huérfanos
10.  indigentes

¿Cuáles son sus derechos?
A ser respetados y aceptados en la sociedad. En realidad tienen los mismos derechos que cualquier persona.

¿Cual es tu responsabilidad como adolescente en la vida institucional?
Cumplir con las reglas y seguir fomentando y aplicando los valores para poder ser un buen ejemplo ante los demás.
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[1] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
¿Para que me sirve conocer los derechos humanos?
La CNDH dice que todos conozcamos los Derechos Humanos es fundamental para que siempre estemos atentos y exijamos su cumplimiento ante cualquier autoridad y podamos denunciar cualquier abuso.
DIGNIDAD
¿Qué es?
La dignidad es el sentimiento que nos hace sentir varios y valiosos sentimientos con nosotros mismos, sin importar nuestra vida material o social. Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Valóricamente se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundacion o concepcion y es inalienable
ALGUNOS DERECHOS HUMANOS:
1- el derecho a la vida
2- a la libertad personal
3- a la propiedad privada
4- a la defensa
5- al no ser discriminado
6- a trabajar
7- a la salud
8- A una alimentación, vestido y vivienda adecuadas.
9- A la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza.
10-A vivir en paz.
11- A la protección de su salud, seguridad e intereses económicos y a una información adecuada y veraz en relación al consumo y uso de bienes y servicios
CASOS DE VIOLACION A LOS DERRECHOS HUMANOS
Cuando los hombres golpean a las mujeres, o viceversa, cuando las persona s secuestran a otras o secuestran a los niños para sacarles sus órganos y venderlos, cuando obligan a los niños a trabajar y no les dan de comer y les pegan.
CONCLUSIONES Y COMENTARIOS
Todos tenemos derechos humanos que nos permiten tener una mejor vida tienen que ser respetados y si no son respetados hay instituciones como la CNDH donde se pueden denunciar.
Yo pienso que es bueno conocer los derechos humanos para que nos respeten y ser respetados también nosotros debemos respetarlos porque así como tenemos derechos, tenemos obligaciones.

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