La sociedad contemporánea está sometida a un cambio radical
que plantea un reto a la modernidad basada en la Ilustración y abre un ámbito
en el que las personas eligen formas
sociales y políticas nuevas e inesperadas.
Investigación de nuevas formas de identidad y socialidad
experimentales
Esperanzas envueltas en desesperación
Modernidad basada en sociedades de estados-nación →
relaciones y redes sociales y las comunidades se entienden esencialmente en un
sentido territorial.
Está constituyéndose un nuevo tipo de capitalismo, de
economía, de orden global, de sociedad, de vida personal → necesitamos un
cambio de paradigma
Riesgo es el enfoque moderno de la previsión y control de
las consecuencias futuras de la acción humana, las consecuencias no deseadas de
la modernización radicalizada. Es un intento (institucionalizado) de colonizar
el futuro, un mapa cognitivo
Necesidad de renovar la cultura de la democracia
La globalidad del riesgo no significa una igualdad global
del riesgo.
Aumenta el número de personas que cae en la pobreza
Las políticas de libre mercado obligan a los países
endeudados a desarrollar industrias para el abastecimiento de los ricos. Las
naciones más pobres gastan más en pagar los intereses de su deuda a los países
más ricos de lo que emplean en sanidad y educación en sus propios países
La ideología del libre mercado ha aumentado la suma de
miseria humana. El consumo está fuera de control en los países más ricos. El
20% más rico de la población consume seis veces más comida, energía agua,
transporte, petróleo y minerales que sus padres
Disponer de más y mejor
conocimiento frecuentemente supone más incertidumbre
No es posible compensar financieramente daños como millones
de desempleados y pobres
¿qué es “humano” en los seres humanos?
Generación del “primero yo”. Es una época más moral que la
de los años cincuenta y sesenta. Los hijos de la libertad tienen sentimientos
más apasionados y morales de lo que era habitual, desde el trato al medio
ambiente y a los animales hasta el género, la raza y los derechos humanos en el
mundo
Individualización: concepto estructural relacionado con el
bienestar, “individualismo institucionalizado”
Tópicos que dominan el debate público: disolución de la
solidaridad, decadencia de los valores, cultura del narcisismo, hedonismo
reivindicativo, etc. la sociedad moderna vive de recursos morales que es
incapaz de renovar.
Una época que está viviendo por encima de sus posibilidades,
tanto ecológicas como económicas
El pensar en uno mismo y el vivir para otros son posiciones
ahora interrelacionadas: vivir significa vivir socialmente.
Futuro como amenaza y no como refugio
Dentro de diez o quince años cerca de la mitad de la
población trabajará en condiciones de incertidumbre
Fin de la sociedad del trabajo a medida que un número cada
vez mayor de seres humanos es sustituido por tecnologías inteligentes
Desempleo se atribuye al éxito
del capitalismo tecnológicamente avanzado
Subordinación de estados débiles a las instituciones de la
“gobernación global” crea el espacio para estrategias de poder disfrazadas de
intervención humanitarias (poder imperial en armonía con una misión
cosmopolita)
Dobles estándares de moralidad
Erosión global de la autoridad de los estados nacionales y
una pérdida general de la confianza en las instituciones jerárquicas
Los jóvenes se movilizan por cuestiones que la política
nacional excluye en gran medida: evitar la destrucción ambiental, amar bajo la
amenaza del sida
Idea clave del Manifiesto Cosmopolita: existe una nueva
dialéctica de cuestiones globales y locales que no tiene cabida en la política
nacional
Las principales preocupaciones humanas son problemas
“mundiales”
En nuestro mundo de alta tecnología muchas comunidades de
riesgo son comunidades potencialmente políticas en el sentido que tienen que
vivir con los riesgos que aceptan otros
¿cómo es posible compartir riesgos globales?
Ejemplos de comunidades de riesgo posnacionales: redes
ecológicas o feministas
Partidos mundiales sitúan la globalidad en el núcleo de la
imaginación, la acción y la organización políticas
Egoísmos nacionales que se disfrazan de necesidades
universales
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